mp

sábado, 6 de agosto de 2016

Tierras vendidas a menor valor agroindustria, se devuelven a dueños en El Carmen de Bolívar

Así lo anunció la Unidad de Restitución de tierras Una vez analizadas las pruebas presentadas por la Unidad de Restitución de Tierras el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali profirió la sentencia que 

restablece los derechos de dos familias sobre sus predios y declara no acreditada la buena fe exenta de culpa del opositor en el proceso. Los predios hoy restituidos fueron comprados por la Agropecuaria Tacaloa S A S entre 2009 y 2010, como parte de una compra masiva de tierras en la zona a través de un intermediario

Bolívar, 6 de agosto de 2016 (URestitucion). Después de haber sufrido las arremetidas de los grupos armados ilegales, ser desplazados y verse obligados a vender sus tierras a bajo costo, dos familias recuperan la titularidad de sus predios gracias al fallo proferido por el Tribunal Superior Judicial de Cali.

Los solicitantes vendieron sus predios a la empresa Agropecuaria Tacaloa S A S en un proceso de compra masiva de parcelas. De acuerdo con lo manifestado por los solicitantes durante el proceso, a raíz d este desplazamiento, se vieron obligados a trabajar en parcelas arrendadas, lo que les brindaba pocas ganancias para mantener a sus familias. Esto los llevó a vender las tierras a personas que llegaron a la zona con el objetivo de comprar un número significativo de parcelas.

Con la implementación de la política en la zona, la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Dirección Territorial Bolívar, representó a estas víctimas de la violencia, dando como resultado la sentencia a favor de los solicitantes.

El fallo ordena la restitución jurídica y material de los predios, además de los beneficios que contempla Ley 1448 de 2011 como atención integral a las personas restituidas y su núcleo familiar, subsidios para proyectos productivos y vivienda rural, además de capacitación por parte del Sena, entre otros. De la misma manera, el fallo declaró la nulidad de los contratos de compraventa y la entrega inmediata de los predios, debido a que no fue probada la buena fe exenta de culpa.

Para el director territorial de la URT en Bolívar, Álvaro Tapia Castelli, estos procesos fallados a favor de las víctimas, en donde se presentó oposición de persona jurídica, reafirman el trabajo realizado por la entidad para devolver las tierras a quienes tienen derecho, garantizando el debido proceso.

0 comentarios:

Publicar un comentario