Consejo de Estado prohíbe promoción y exhibición de
cigarrillos en puntos de venta
El Consejo de Estado ordenó a la Superintendencia de
Industria y Comercio, suspender provisionalmente las circulares expedidas por
esa entidad en la que que autorizaban la exhibición promocional de cigarrillos
en puntos de venta.
La Corporación Judicial advirtió que existe una
prohibición de publicidad y promoción de productos de tabaco, de acuerdo con el
Convenio Marco de Control del Tabaco y la ley 1335 de 2009.
Señaló que en este punto “mal podría la
Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) regular el tema de la exhibición
de los productos de tabaco, cuando conforme a la normativa nacional e
internacional, la misma se encuentra prohibida”.
Agregó que “toda forma de exhibición de productos de
tabaco en sí misma es una forma de promoción para su consumo, toda vez que crea
la impresión de que el consumo del producto es aceptable y dificulta la
posibilidad de que los consumidores dejen el hábito; circunstancia por la que
se recomienda a las partes prohibir absolutamente la exhibición y visibilidad
de los productos de tabaco en todo punto de venta, incluso los puntos de venta
al por menor y los puestos de vendedores ambulantes”.
En 2012, la Superintendencia de Industria y Comercio
emitió las Circulares 005 y 011 que permitieron dicha exhibición y abrieron un
canal de publicidad y a tácticas sofisticadas de promoción para campañas BTL,
con modelos que exhiben el producto e incitan al consumo
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